Apropiados

 

“Apropiados” nació como un juego. ¿Qué pasaría si dos fotografías de diferentes autores convivieran en el mismo marco? A partir de esta premisa Pericás empieza a juntar fotografías de diversos autores, algunos con acercamientos similares al medio, otros todo lo contrario. En sus imágenes compuestas se mezclan tanto autores clásicos de diversas décadas, fotógrafos contemporáneos de primer nivel como autores noveles. La unión, es totalmente subjetiva e intuitiva, como si materializara una unión fotográfica predestinada. Esta misión de celestino, y un minucioso trabajo de retoque, culminan con la generación de una nueva imagen: un nosotros perfectamente encajado que despierta en el visitante nuevos placeres y emociones, incluso puede generar una profunda inquietud a aquellos que reconocen de antemano las imágenes originales. Pero el juego tiene sentido en todos los casos, también cuando el visitante desconoce los originales e intuye dónde está el trazo que le permitirá diseccionar con exactitud y descubrir el punto de unión de las dos obras hasta ahora desconocidas.

Esa unión es lo que destapa la cuestiones más importantes del proyecto. Por un lado, la creación artística a partir de la apropiación de imágenes ya existentes. Y, por otro, la reivindicación que de ello se deriva: la posibilidad de crear sin producir nuevas imágenes. Una reivindicación que no es nueva, que ya hemos visto y leído en numerosas exposiciones, libros y fotolibros, pero que en este proyecto se adentra en un nuevo territorio. Pericás no sólo se apropia de las imágenes, sino también del nombre de sus autores, generando un universo nuevo de autorías compartidas. Con ello, consigue abordar nuevas cuestiones y mete el dedo en la llaga: cuestiona el rol artístico-social del autor, la creación de la identidad visual y del estilo, y la reinterpretación de los iconos del imaginario colectivo.
– Jon Uriarte

 

 

APR01-Navamuel-Plademunt-Pericás APR02-Herms-Abril-Pericás APR03-Salvans-Cases-Pericás APR04-Antón-deMiddel-Pericás APR05-Lopez-Ruiz-Pericás APR06-Moriyama-Alvarez-Pericás APR07-Callahan-Ynan-Pericás APR08-HCB-Colom-Pericás APR09-Uriarte-Lopez-Pericás APR10-Mayrit-Henner-Pericás APR11-Parr-Albalá-Pericás APR12-Ribas-Xaunoba-Pericás APR13-Cazenave-Ariño-Pericás APR14-Soth-Yosigo-Pericás APR15-Tornero-Barón-Pericás APR16-Valera-Monzón-Pericás APR17-Avedon-Newton-Pericás APR18-Alemán-Spottorno-Pericás APR19-Foncuberta-Amengual-Pericás APR20-Arocha-Guaus-Pericás